Hervás, Candelario escapada rural

Hervás (Cáceres) y Candelario (Salamanca) escapada rural

Hervás

Hervás es un pueblo con encanto en el valle de Ambroz provincia de Cáceres limítrofe con Salamanca y pegado a la sierra de Bejar, el entorno natural es espectacular con múltiples rutas de senderismo para todos los niveles, muchas de ellas parten del mismo pueblo. Hay que destacar su casco histórico que aún conserva la singularidad de su mayor esplendor cuando los judíos convivían en armonía con el resto de habitantes, de hecho el barrio judío es la parte más emblemática del pueblo declarado conjunto Histórico Artístico, el barrio judío tiene referencias continuas a sus orígenes, tanto en el nombre de las calles como en la simbología de las mismas.

El origen de la comunidad judía es del siglo XIV, cuando más de cuarenta familias judías se establecieron en el pueblo que huyen de la mayor hostilidad hacia los judíos que había en los pueblos castellanos. La convivencia entre judíos y cristianos fue muy buena hasta la expulsión de los mismos por los Reyes Católicos.

Hervás es u pueblo con ambiente tanto para disfrutar en grupo como en familia o simplemente en solitario,  hay ambiente de mesones, mucha gastronomía y tiendas de productos típicos de la zona (embutidos, miel, pieles…)

La gastronomía está muy presente en el pueblo, para todos los gustos. Yo  recomiendo El 60, un  mesón típico a muy buen precio, me llamo la atención el vino de la zona Pitarra, un muy buen acompañante para sus platos.

Más información http://www.hervas.es/

Candelario

Candelario está declarado como uno de los pueblos más bonitos de España y no le falta razón, nada más entrar en el pueblo te das cuenta que estás en un lugar singular, pueblo declarado conjunto Histórico Artístico, situado en la sierra de Bejar a 5 km de la estación de esquí La Covatilla.

Es uno de los núcleos históricos mejor conservados, fue fundado por pastores asturianos y parece que no ha pasado el tiempo, en sus casas se puede ver las fechas de construcción y la mayoría son del 1700.

Antiguamente había asentamientos romanos y se dice que de ahí era Viriato cuya mayor gesta fue la participación en la batalla de Navas de Tolosa.

El pueblo vivía principalmente de la matanza y de sus embutidos (más de 300 casas) de alta calidad y debido a la industrialización el  producto cayó en desuso en el pueblo quedando sólo una casa dedicada a la matanza.

Es recomendable la visita teatralizada del Museo de la Chacería, donde se explican las labores de una de estas casas de matanza por actores del pueblo.

En la época de matanza de noviembre a febrero que se realizaba en las calles antes de la 12 de la mañana, era tal la cantidad de sangre y restos que se producían en las calles, que se crearon canalizaciones con el agua que venía de la sierra para facilitar su limpieza, dichas canalizaciones son ahora un rasgo característico del pueblo así como las batipuertas de las casas que tenían la función de evitar que el ganado entrase en las mismas.

Por supuesto, al ser un entorno serrano nos encontramos con infinidad de rutas de senderismo desde hora y media, dos horas hasta las más atrevidas.


antiguas vías de ferrocarril

Un lugar con encanto para comer La Posada, su plato típico la parrilla de carne.

Más información http://www.candelario.es/

Alojamiento, recomiendo para conocer la zona de sierra de Bejar, Casas rurales El rincón de Castilla, en Puerto Bejar

http://elrincondecastilla.es/casas_rurales/

Categorías Descubrir

Deja un comentario