Sendero Camino del agua, Vigo

Ruta Camino del Agua, Vigo

7 de abril de 2018

En la leyenda de introducción a esta ruta decía

“Tódalas nosas rías semellan unha cunca de auga mariña onde rebule o arroás (un lobo mariño); deseño paradisíaco,  pero a de Vigo, ademáis, é unha copa onde no alto flotan as Ficas (Cíes) e no baixo navega unha pequeña illa, San Simón, chea de beleza e historia. Percorrido do sol de leste a oeste que nos imos facer seguindo o curso da traída de augas que do lonxano Oitavén veñen as billas da casa. Os puntos de respirar e ver son espampanantes, no estallido das fervenzas Dorío Fondón. O lindo barrio do Calvario é o noso punto de chegada.”

O MOUCHO, obradoiro de aire libre.

La senda o ruta del agua es una senda que parte del embalse de Eiras hacia Vigo,  esta ruta acompaña la traída del agua desde el embalse hasta la ciudad.

En nuestro caso empezó en el municipio de Redondela en el centro cultural “Chan das Pipas” y 23 km después  llegamos al centro de Vigo.

La ruta discurre por un entorno natural de gran facilidad para cualquier senderista (ideal para familias con niños), partimos del municipio de Redondela, con unas magníficas vistas a la isla de San Simón

En los siglos XII y XIII la isla estuvo ocupada por los templarios, de 1841 a 1927 funcionó como lazareto, por el que pasaban los navegantes procedentes de otros países, durante la guerra civil se convierte en cárcel, actualmente es un espacio histórico natural protegido. La bahía de Rande donde se encuentra fue escenario de grandes batallas donde la flota anglo-holandesa venció a la flota hispana en 1702.

Prosiguiendo por la ruta nos encontramos con innumerables riachuelos y  pequeñas cascadas al igual que unas inmejorables vistas a la ría de Vigo.

A medio camino nos encontramos con la cafetería bocatería “O Eido Vello” un local con gran encanto (visita obligada)  y unas buenas vistas sobre la ría, destaca su peculiar decoración con sofás y sillas elaboradas de troncos que le dan un ambiente muy original.

https://www.facebook.com/O-eido-vello-Cabanas-redondela-115985325779804/

En todo momento es fácil encontrarse con peregrinos  a Santiago haciendo la ruta del camino portugués, un camino  cada vez con más participantes, también nos encontramos con gran cantidad de ciclistas ya que el sendero por su facilidad y vistosidad lo hace propicio.

Ruta camino de Santiago, camino portugués

La entrada en Vigo no sabría como definirla, después de la vistosidad de la ruta cruzar todo el centro urbano de Vigo, quizás sobraba.

En Vigo estaban de celebración era el “La fiesta de la Reconquista”, en la fiesta se representa la toma de la ciudad por los franceses a comienzos del siglo XIX y la posterior reconquista de los habitantes de Vigo.

mas información http://www.turismodevigo.org/es/senda-del-agua

Deja un comentario